Economía Fácil

Estándar

economia-facil.jpg

  • Autor : Josu Imanol Delgado y Ugarte y otro
  • ISBN : 9788491198888
ÍNDICE
  • El Empleo
  • El Crecimiento Económico
  • Los Tipos de Interés
  • Los Impuestos
  • Liberalismo Económico
  • Los Mercados Financieros
  • El Dinero
  • Las Crisis Económicas
  • El Consumidor como elemento clave de la Economía
  • La Desigualdad
  • La Pobreza de las Regiones
  • La Inflación
  • Epílogo Sr. D. Francisco García Cabello
  • Publicaciones de interés recomendadas

INTRODUCCIÓN 

Este libro, de carácter divulgativo y descriptivo, trata de lo que algunos han venido a hacer un paralelismo con el Arte de la Controversia; y otros, incluso, han llegado a adjetivar como la Ciencia Lúgubre. La Economía. Pero para mí, su definición es, como expuso Paul A. Samuelson, Premio Nobel de Economía, en su libro Economics, “la Ciencia que trata sobre la asignación óptima de los Recursos”. Este es un trabajo que pretende exponer, de manera clara y sencilla, a estudiantes que ingresan en la Facultad de Economía e incluso a bachilleres que cursan esta asignatura y, en definitiva, a todo aquel, en general, que se quiere acercar al Conocimiento de este maravilloso Mundo, a través de preguntas concretas, y de una manera sencilla, a modo de una entrevista que realiza Juan José Caro Oliver, contestadas, de manera clara, por Josu Imanol Delgado y Ugarte; y que, realmente, describe lo que es en sí la Teoría Económica. Pues como dijo Alfred Marshall, no existe ninguna Proposición en Economía, que no se pueda hacer, simplemente, en una prosa, incluso, florida. Ya que conviene, siempre, tener presente en ésto, y en cualquier otro orden de nuestra Vida, esta Verdad irrefutable que ya señaló John Kenneth Galbraith, y que reza de esta manera: “Constituye un craso error, identificar complejidad con Perfección, y sofisticación con Sabiduría”. Los aspectos tratados en esta obra son tales, en concreto estructurados en doce Áreas, que son los tratados, en la actualidad, en los mejores libros de Teoría Económica, de esta Ciencia, apasionante, que resulta ser la Economía. Y que esperamos que así, puedan ser perfectamente entendidos de una manera rápida, y pedagógicamente hablando, por una vía que resulta ser la más fácil, la de preguntas y respuestas. Ya que estos aspectos, han sido, son y serán, importantísimos, sin ningún lugar a género de duda, para el devenir de su propia Vida, en el presente, y por supuesto, también en el futuro.

 

 

 

PRESENTACIÓN

Quiero desde estas líneas agradecer al profesor Josu Imanol Delgado y Ugarte la atención que ha tenido al elegirme para presentar este libro. Como empresario y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales debo ratificar todas y cada una de las opiniones, análisis y juicios que nos presenta en su libro. En ningún momento quiero que sus opiniones se tomen con desánimo, al contrario, el realismo de sus palabras sólo puede ser entendido y valorado desde la perspectiva del hoy, y en consecuencia, invito desde estas líneas a que nos levantemos, aunemos esfuerzos y luchemos para revertir esta situación, en la medida de cada uno.

Este año 2016 la empresa creadora de los cuadernos RUBIO cumple 60 años y la economía siempre ha sido un elemento fundamental ligado tanto a la vida de la empresa como a la mía en particular. Mi padre, Ramón Rubio Silvestre, inició su vida profesional en el sector de la banca. Fue profesor mercantil, de carácter emprendedor e inquieto, con alto sentido de la responsabilidad y pionero en su época se dio cuenta de la importancia que la economía y la contabilidad tenían para el aprendizaje y la capacitación profesional. Por ello, los inicios de los Cuadernos RUBIO fueron una fichas de contabilidad que poco a poco se fueron conviertiendo en cuadernos y con el paso del tiempo darían lugar a Ediciones Técnicas Rubio. Desde el principio creyó que el producto era necesario e imprescindible, y así lo demostró el paso del tiempo.

Él siempre ha sido mi referente y el espejo donde mirarme para enfrentarme con valentía y visión a los retos de una economía globalizada donde cada vez hay una mayor competitividad, y se nos exige estar en constante innovación.

Hoy en día, y en circunstancias nada parecidas a las de mi padre, la evolución de mi empresa siempre se ha hecho de forma planificada y ordenada, estudiando muy bien las necesidades del mercado y cuantificando el riesgo para impulsar su crecimiento. Creo haber conseguido una empresa basada en una economía sostenible, garantizando la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y si miramos la cara más humana de una empresa, quiero destacar la labor de la Fundación Cuadernos Rubio que desde 2008 desarrolla una intensa actividad centrada en la formación de niños y adultos con necesidades educativas específicas, la integración de colectivos en riesgo de exclusión y la transmisión de valores éticos desde edades tempranas.

El aprendizaje es mucho más que una forma de ampliar conocimientos, es una manera de hacer sociedades más igualitarias, inclusivas y cercanas a las personas que las integran. Y es esta vocación de llevar un paso más allá el papel social de la enseñanza lo que impulsa el nacimiento de Fundación Cuadernos Rubio.

Deseo que este libro del profesor Josu Imanol Delgado y Ugarte sirva de orientación al lector clarificando las dudas que sobre la economía puedan tener, y sirva de referencia para entender la situación de la economía actual.

Enrique Rubio Polo

Presidente de la Fundación Cuadernos Rubio

PRÓLOGO

La Economía forma parte de las ciencias sociales. Hay una diferencia importante entre las denominadas ciencias puras y las ciencias sociales, las primeras existen sin necesidad de que existamos los seres humanos, de hecho nosotros intentamos desentrañar las leyes que las rigen; en cuanto a las ciencias sociales su existencia está unida a la nuestra (sin los seres humanos, no existirían).

Esta diferencia entre ambos tipos de ciencias implica algo muy importante: el objeto de estudio de las ciencias puras no “lee” lo que los investigadores humanos descubrimos sobre sus leyes de comportamiento mientras que el objeto de estudio de las ciencias sociales -nosotros, los seres humanos- sí lee, analiza y actúa en función de lo que los investigadores descubren sobre su comportamiento. Esto último explica la gran dificultad de realizar predicciones económicas acertadas porque los sujetos de las mismas reaccionarán en el momento de conocerlas lo que, a su vez, hará erróneas en alguna medida dichas predicciones.

Desde mi punto de vista, lo anterior explica lo apasionante (y difícil) que resulta investigar en Economía. En esta idea no me resisto a citar la historia que cuenta el premio Nobel de Economía Paul Krugman en uno de sus libros[1] que dice que un economista indio explicaba a sus alumnos de Economía su teoría personal sobre la reencarnación “si eres un buen economista, un virtuoso, renacerás como un físico. Pero si eres un mal economista, uno horroroso, renacerás como un sociólogo”.

Hay una definición clásica que dice que la Economía es la ciencia que estudia el uso y la distribución de los recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Pero no es la única, otra definición dice que es la ciencia que estudia los incentivos. Sin minusvalorar la primera, creo importante fijarnos en que los agentes económicos (por ejemplo, usted y yo, las empresas, los trabajadores, etc) toman decisiones en función de los incentivos que tengan a su disposición. Cuando usted no entienda el comportamiento de algún agente económico intente imaginarse cuál será el incentivo que le ha hecho actuar de esa manera. Por supuesto que alterando los incentivos se alteran las decisiones económicas (piense en la política fiscal, laboral, inversora, etc.), por eso unos incentivos inadecuados pueden beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría causando un grave daño a la sociedad en general.

Sin embargo, y a pesar de que las leyes del comportamiento de la Economía pueden variar, cuando las personas las conocen, hay algunas de ellas que se resisten a hacerlo y cuyo conocimiento es útil para comprender mejor la sociedad en la que vivimos. La mayoría de esas leyes se muestran en este libro escrito por Josu Imanol Delgado y Ugarte y Juan José Caro Oliver, que pretende hacerle comprensible el mundo de la Economía del que usted forma parte, al que usted afecta y que a su vez le afecta también.

 

Juan Mascareñas Pérez-Iñigo

Universidad Complutense de Madrid

Noviembre 2015

 

 

EPÍLOGO

Personas y Nuevos oficios en entorno económicos de incertidumbre 

Con este libro en la mano al final sacas unas muy importantes claves. El empleo, la economía, las personas y su formación nos marcan el horizonte del progreso.
En este sentido quiero recordar el contexto de la 42° reunión anual del Foro Económico Mundial última, y muchos líderes empresariales urgiendo para promover el crecimiento económico y el empleo, especialmente para los trabajadores más jóvenes. Entre los asistentes, y con el “documento de fondo” centrado en el empleo, se reflejaron muchas reflexiones y opiniones de expertos de Recursos Humanos y directivos de estrategia de las más grandes compañías del mundo.
Esta fue una Gran reflexión sobre empleo y transformación en un alto nivel que viene bien recordar.
“El empleo debe ser nuestra prioridad número uno”, dijo Vikram Pandit, director ejecutivo de Citi. A esto añadió el director de Unilever, Paul Polman: “Es inaceptable que 200 millones de personas (en el mundo) no puedan entrar al mercado laboral”.
Y una idea generalizada que pongo en valor : “Para conducir este crecimiento, indispensable para recuperarse de la recesión mundial, los gobiernos tienen que proveer las condiciones adecuadas, políticas y liderazgos oportunos. Y eso lo hacen las personas”.

Es importante recordar algunas de las conclusiones en este privilegiado foro siguen siendo claves unos meses después.En cinco años llegará “la gran transformación”, que hará variar modelos fruto de la disrupción tecnológica que afectará a variables socioeconómicas, geopolíticas y demográficas.
Tendremos nuevos oficios. Los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos. La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados. Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha. La amenaza de la automatización puede convertirse en una profecía autocumplida, si empleados y empleadores no abordan el problema Según el informe de Davos,  si no nos anticipamos a la amenaza, tendremos que estar dispuestos a pagar un altísimo coste económico y social.
Como digo, son algunos los directivos de RR.HH. que han participado en el informe  del Foro Económico Mundial y después de repasarlo por distintas fuentes, anotamos algunas recomendaciones para los responsables de personas de nuestras organizaciones. Es necesario potenciar y centrarnos en el talento. Nos tendrá que ayudar el desarrollo de la educación y sus políticas, además de la regulación laboral. Cinco años pasan muy rápido. Vamos a prepararnos, sin abandonar el aprendizaje y nuestra creatividad en el día a día.

Para ello libros como el que tiene en sus manos, nos ayudan a entender el entorno económico y saberlo aplicar y explicar, en entornos muy diversos que sin duda, es de absoluta necesidad poder entenderlo para el desarrollo de lo nuestro y el de generaciones futuras .
Desde la actitud, que es la gran herramienta del empleado y directivo debemos construir entornos eficaces que nos marquen un futuro laboral y económico eficaz.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos
Socio Director de Azc Global
Pte .TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid)
Pte.Alumni Universidad de Navarra en Madrid

Anuncios