La Economía Actual

Estándar
  • Autores: Josu Imanol Delgado y Ugarte y otro
  • ISBN: 978841691232

EconomiaActual.jpg

 

ÍNDICE

  • LA  DESIGUALDAD
  • EL LIBERALISMO ECONÓMICO
  • EL  EMPLEO
  • LOS MERCADOS FINANCIEROS
  • EL DINERO
  • LA EDUCACIÓN Y LA ECONOMÍA
  • EL ESTANCAMIENTO DE JAPÓN
  • LA DEBACLE DE LOS PAÍSES EMERGENTES
  • EL EURO COMO COHESIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA
  • LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
  • EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECONOMÍA
  • LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES ESCASOS ( EL AGUA )
  • LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y NUESTRA ECONOMÍA
  • EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA
  • LOS NÚCLEOS ACTUALES DE PODER DE LA ECONOMÍA
  • A MODO DE CONCLUSIÓN ; HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS
  • EPÍLOGO  Dña. LEYRE MADARIAGA GANGOITI
  • ANEXO ( TABLAS DE DATOS RELEVANTES )
  • BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADA
INTRODUCCIÓN
Desde los albores de la Historia, siempre, los individuos, las sociedades e incluso los Estados han perseguido, de manera continuada, el poder económico. No hay que olvidar que, en su mayoría, las guerras han venido siendo declaradas como consecuencia de ésto. Y hoy en día, más que nunca si cabe, esta afirmación es una realidad irrefutable. Este libro que tiene entre sus manos ahora, pretende ser un trabajo descriptivo y a la vez divulgativo, de 15 de las Áreas sobre Economía que son de un interés enorme y general entre la ciudadanía. Y que, con absoluta seguridad, influyen e influirán, en su propia Economía, y también, en de la de las personas que tiene a su alrededor, de cualquier país y en definitiva del Mundo, tal como ahora lo conocemos, como así indudablemente también, me atrevería a decir, del que aún no conocemos. Las Áreas contenidas en esta obra son tratadas de la manera más sencilla posible, a través de preguntas, formuladas en cada una de ellas, por un periodista al que, como se dice coloquialmente, le han salido los dientes en esta profesión; José Luis Barceló Mezquita, que dirige un medio de comunicación cuya cabecera la fundó su padre en el año 1.946, El Mundo Financiero. Y contestadas por mí, que espero puedan darle una clara visión de lo que, actualmente, es de sumo interés en materia económica. Y que, además, le puedan ofrecer una orientación, de una manera correcta, para poder decidir su futuro y, por supuesto también, el futuro de las personas que ud. quiere. Pues como suelo decir, para que se pueda realizar cualquier tipo de gestión, con éxito y además con la excelencia debida, siempre depende, de la capacidad mental , de la formación , de las múltiples experiencias, de todo tipo vividas, y de la motivación real que exista
Josu Imanol Delgado y Ugarte
PROLOGO
Considero que sólo los grandes maestros, esa relación que se inicia en Adam Smith y que Schumpeter calificó como los que nunca se apean del autobús donde van sentados, son quienes aportan los mensajes clave y radicalmente nuevos de esta ciencia, que han de plasmarse en obras que, incluso lejanamente, intente imitarles. Y cuando se intenta sencillamente glosarlas y aportar  algunos nuevos puntos de vista, el fracaso está así asegurado.
Pero no ocurre lo mismo cuando lo que se investiga y expone son problemas concretos y actuales, sintetizando lo que sobre ellos han señalado otros investigadores, o aportando alguna investigación muy concreta adicional. Y eso es lo que debe destacarse de este libro, desde el apartado de La educación y la economía hasta el fin de la obra. Multitud de informaciones valiosas, de glosas oportunas, tiene el libro en sus manos.  Y ello se prueba con una rápida muestra como la que sigue, que podría ampliarse muchísimo.
Pasamos así a tener noticia de que un 88% de los estudiantes españoles “pasaran parte de la carrera fuera de España”, porcentaje que se distribuye en que “un 55% tiene previsto irse por un año” y “ un 25% estar fuera al menos dos años”, y además, un 10% del total piensa “realizar toda la carrera fuera de nuestro país”.
Si esto nos obliga a plantear muchos problemas relacionados con nuestra economía actual, no lo es menos que del capítulo El estancamiento del Japón se desprende una lección para España. Los economistas todos hemos leído el celebre artículo de Koo, que muestra cómo el endeudamiento agotó lo que parecía el crecimiento colosal nipón. Medítese sobre este párrafo: “Sencillamente, contemplando la situación de la economía japonesa y la creación de una especie de burbuja en los precios de los activos, creación de deuda a unos ritmos  galopantes y el sostenimiento de un déficit público por encima del 7% del PIB.
Y cómo no hablar de esa oportuna llamada de atención, que algún empresario importante español no tuvo en cuenta y que aparece en el capítulo La demanda de los países emergentes: Se pensaba que los denominados “países emergentes” han indefectiblemente provocado una revolución en la economía mundial, que transformaría en la práctica todo, o casi todo, en nuestro mundo pero todo indica que se puede apreciar que todos estos países no lo van a poder conseguir de una manera tan sencilla como se decía.
Y ese realismo y ortodoxia económico es lo que resplandece en los capítulos sobre el euros e instituciones vinculadas, con la Revolución energética. Cómo no asombrarse de que multitud de políticos españoles no han tenido en cuenta  que, como se dice en este libro “la energía nuclear, no cabe duda alguna que tiene una capacidad de generación energética enorme”,  y aunque es discutible, puede  que la energía de fisión proporcione la base científica tecnológica que dará paso a la energía de fusión, que es esencialmente limpia, como todos sabemos cuando tomamos el sol.
Y así vamos de acierto en acierto hasta prácticamente el final de la obra, donde en relación con el Brexit se subraya, y es la verdad, que “realmente el Reino Unido nunca ha estado integrado, como un país independiente”. El Banco de Inglaterra, con todo su poder, se han mantenido intactos.
La lectura del manuscrito de este libro me ha coincidido con otra lectura, la de los Apuntes de la clase de Economía Política, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos desarrollados en 1880-1881 por aquel gran economista que fue Gabriel Rodríguez quien indica que lo básico de su obra era aportar conocimiento sobre cómo descubrir y establecer las leyes que rigen y como mejorar los medios generales para la vida humana.
Este libro escrito por Josu Imanol Delgado y Ugarte y José Luis Barceló Mezquita sirve precisamente para aclarar algunos de esos medios generales”, y me alegra, por eso, haber podido subrayar las bases de su segunda y más importante parte.
Madrid, 27 de marzo de 2017
Juan Velarde Fuertes
Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
EPÍLOGO
Tras el final del mundo bipolar que siguió con la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento del régimen soviético, en la segunda mitad de la década de los noventa y los primeros años del nuevo milenio se produjo un escenario de bonanza económica sin precedentes. Durante aquellos años la liberalización de los movimientos de capitales, junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, propiciaron la aparición de nuevos mercados y empezamos a oír de la globalización, de países emergentes y, especialmente, de las economías asiáticas, dando lugar a fenómenos de burbujas monetarias con sus correspondientes pinchazos, avisos de lo que años más tarde sucedería en el hemisferio occidental.
Casi 20 años después, el actual escenario mundial vive un momento de gran incertidumbre. No sólo por el proceso de total reordenamiento geopolítico en el que os encontramos, sino también porque las realidades sociales, económicas y políticas se han vuelto muy complejas. Repasemos aquellas cuestiones más relevantes de la actualidad.
Europa se encuentra en el centro de esta nueva realidad. La tensión en algunos países del Este, la guerra islámica de Oriente Medio, el terrorismo internacional, la crisis de las personas refugiadas o el Brexit están poniendo a prueba el espíritu de construcción europeo. Son muchas las voces que reclaman que es necesario reinventar Europa. Estamos en un momento clave para redefinir el proyecto europeo y apostar por un espacio de mayor integración política, social y económica. En ese sentido, también debiera ser el momento de finalizar la integración financiera dentro del Euro. Quizás sea difícil lograr una Unión Monetaria óptima, pero el desarrollo final del Euro necesita, en estos momentos, de un impulso político.
La conmemoración del Tratado de Roma durante los próximos meses, debería ser el momento para emprender este nuevo proyecto europeo, el de una Europa competitiva y justa.
Desde el ámbito de la multilateralidad, la nueva Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015 por líderes de 190 países en la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, ofrece al mundo una oportunidad para construir un proyecto de futuro alineado con los desafíos del escenario global: desde el cambio climático hasta la energía asequible y no contaminante, pasando por el trabajo decente, el acceso a agua limpia y saneamiento o la mejora de la salud y el bienestar. Cabe destacar, en este sentido, el compromiso solidario de esta Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.
En el curso de los últimos 10 años, los avances en la tecnología, el transporte o las telecomunicaciones, han ejercido una importante influencia en el incremento de la interdependencia entre países y las conexiones internacionales. Conexiones éstas que, más allá de materializarse en el ámbito económico y comercial, ejercen una fuerte influencia en ámbitos tan dispares como el social, el cultural o el medioambiental.
Es por ello que aún podemos afirmar que la globalización, el libre comercio de mercancías, la libertad de movimientos, de capitales y personas sigue siendo a día de hoy la tónica dominante. Las amenazas, sin embargo, avanzan. Los mensajes proteccionistas-nacionalistas empiezan a ser moneda corriente.
El liderazgo de EEUU en la construcción del orden internacional en los últimos 70 años podría llegar a ser cosa del pasado. A largo plazo, las consecuencias económicas y geopolíticas de la política comercial proteccionista de la administración Trump podrían perjudicar la competitividad de la economía americana y el liderazgo mundial que EEUU ostenta desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, los planes energéticos de Trump parecen beneficiosos para los combustibles fósiles y negativos para las renovables. Podría sabotear simbólicamente el Acuerdo del Clima de París y poner más obstáculos en el camino de las energías renovables en EEUU.
En el ámbito empresarial cabe destacar cómo Tecnología e Internacionalización son dos aspectos que van íntimamente ligados entre sí. Los procesos de innovación y el fenómeno de la globalización mantienen entre sí un doble vínculo. Por un lado, las relaciones económicas internacionales favorecen la difusión de las innovaciones, sean éstas nuevos productos y/o técnicas de producción. Por otro lado, el proceso de innovación permite a las empresas ser más competitivas y poder así acceder con mayor facilidad a los mercados internacionales. El camino hacia la competitividad de la mayor parte de las empresas pasa por la generación de un modelo propio de innovación en el que el cuestionamiento sistemático del orden establecido, la exploración de nuevas formas de acercarse a los clientes, la sistemática de un trabajo en red bien estructurado, cercano a los centros de conocimiento más próximos al sector, con una permanente observación de otras industrias y tecnologías que puedan cumplimentar nuestras capacidades, etc., sea una constante.
Estos asuntos que acabamos de tratar (el Euro, la revolución energética, la tecnología, los mercados financieros, el empleo, el dinero, el medio ambiente y la economía,…) son sólo algunas de las Areas que Josu Imanol Delgado y Ugarte y José Luis Barceló han abordado en este magnífico libro. Porque han sabido entender muy bien que el futuro de cualquier sociedad actual debe abordarse, de manera ineludible, afrontando las condiciones que rigen el nuevo escenario mundial. Yo diría incluso que cualquier gestión económica debe afrontarse dejando atrás la tradicional división entre política interior y exterior, siendo conscientes de que la acción exterior, en el marco actual de globalización, se constituye como una prolongación del ejercicio de nuestras competencias internas.
Me gustaría destacar la original fórmula del formato del libro: preguntas claras y concisas junto con el acierto de la sencillez en las respuestas. Un mundo a veces tan árido y difícil de entender como la economía se convierte, gracias a esta manera de plantearla, en una larga y amable conversación entre dos personas con inquietudes y ganas de saber más.
Todo ello permite al lector obtener orientaciones a la hora de interpretar las claves de los grandes retos económicos que afronta nuestra sociedad a nivel global. Pero los autores aciertan también a la hora de ligar “La Economía Actual” con asuntos de índole geopolítica tales como la debacle de los países emergentes, el estancamiento de Japón o las migraciones.
Y, aunque quizás no se mencione de forma específica en el libro, sí quiero pensar que, en el fondo, los autores, apoyándose en conceptos económicos, también nos quieren hacer reflexionar acerca del modelo de sociedad por el que debiéramos apostar en el futuro. En mi opinión, desarrollo humano, integración social y acceso a servicios públicos de calidad son la base firme sobre la que se debieran asentar nuestros proyectos de convivencia.
Para finalizar no me queda más que dar la enhorabuena a los autores por darnos la oportunidad de entender el mundo actual de esta manera y por hacerlo de manera tan fácil y divulgativa.
Leyre Madariaga
Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco
Bilbao, Febrero 2017
Anuncios