Estrategias con opciones financieras

Página
  • ISBN: 84-7978-381-8
  • Autor: Josu Imanol Delgado y Ugarte
  • Editorial: Diaz de Santos

estrategias_financieras

Índice

  • 1.- Breve Historia de las opciones
  • 2.- Descripción de las opciones
  • 3.- Valoración de opciones
  • 4.- Factores determinantes del precio de las opciones
  • 5.- Límites en los precios de las opciones
  • 6.- Aplicación de teoría de opciones al análisis de proyectos de inversión
  • 7.- Los gráicos de las estrategias
  • 8.- Estrategias alcistas
  • 9.- Estrategias bajistas
  • 10.- Estrategias de alta volatilidad
  • 11.- Estrategias de baja volatilidad
  • 12.- Las opciones exóticas, una reseña somera

 

Presentación

Este libro es un texto que trata eminentemente el área de las opciones financieras desde la perspectiva del diseño de las estrategias, aunque también presenta todos los demás asuntos que conforman el entorno completo de las opciones financieras, como son: valoración, límites en precios, opciones exóticas, etc. Además presenta como relativa novedad, algunos casos de la vida real en la empresa, en los que se puede aplicar la teoría de opciones financieras en cuanto a lo que de valoración de éstas respecta. E incluso, se contempla por primera vez en España, un casi de opción de compra por parte de un club de fútbol, respecto a un jugador. Pero la presente obra, se fundamenta en torno a las estrategias con opciones financieras. No en vano, también se tratan por primera vez, en España, 47 estrategias diseñadas con opciones financieras con sus respectivos ejemplos y gráficos, lo cual hace que la presente obra sea un de las mas completas, hasta este momento, en cuanto a estrategias se refiere, al menos en lengua castellana.

Este libro va dirigido para todas aquellas personas que desean operar en el mercado de opciones, y tiene el objetivo de que les pueda servir como manual teórico, en el diseño de las estrategias en Mercados Alcistas, bajistas, con alta volatilidad y con baja volatilidad, sean profesionales del área, personas con baja experiencia en negociación de opciones financieras o incluso estudiosos del tema.

En definitiva se puede llegar a decir que resulta ser una práctica guía para todo aquel que desee especular en los mercados financieros utilizando opciones financieras.

 

Prologo

No cabe duda de que uno de los fenómenos mas significativos de la evolución de los mercados financieros en las dos últimas décadas ha sido el desarrollo y el espectacular crecimiento de los mercados de derivados y, en especial, de los mercados de opciones. Este crecimiento se ha visto favorecido por el aumento de la volatilidad en gran parte de los precios de los activos financieros, aumento que ha generado unas necesidades e cobertura y nuevas oportunidades de arbitraje y especulación. Adicionalmente, debemos señalar que el fenómeno de las opciones que en un principio parecía un “coto cerrado” de las operaciones mas sofisticadas, progresivamente se va introduciendo en las carteas de los pequeños inversores. Esta introducción se produce por dos vías:

  • La primera viene facilitada por el aumento de la cultura financiera del ciudadano medio que permite incrementar la toma directa de posiciones en los mercados por parte del ahorrador pequeño y mediano.
  • La segunda vía que, a mi juicio es mucho más importante, se canaliza a través de los denominados productos estructurados, los cuales gracias a una combinación eficiente entre instrumentos financieros tradicionales y derivados, están ganando día a día cuota de mercado en el ahorro de particulares y empresas.

Por ejemplo, en España y otros países europeos como Bélgica o Francia, el éxito de los Fondos de Inversión Garantizados de Renta Variable constituye un exponente claro de esta tendencia. Gracias a estos Fondos, los pequeños ahorradores están invirtiendo con perfiles de rentabilidad-riesgo más apropiados a sus funciones de utilidad que, en general, se caracterizan por una elevada aversión a la incertidumbre y al riesgo. Estos perfiles se logran mezclando la misma cartera posiciones en acciones, bonos y opciones en función del diseño específico que se realice del producto. Gracias a los Fondos Garantizados y otros instrumentos similares, los ahorradores están invirtiendo en acciones con un matiz muy importante: el capital inicial invertido está garantizado a un determinado plazo. Evidentemente, la garantía se logra por la “opcionalidad” incorporada en el producto.

Por otra parte, al margen de esta mayor difusión de las opciones y de los derivados en general entre el núcleo de pequeños ahorradores, también es destacable el fuerte crecimiento de la utilización de estos instrumentos por parte de las instituciones especializadas. Si uno mira bien atrás sólo diez años y comprara las políticas de inversión y cobertura de riesgos del mercado español con la práctica actual, se puede crear francamente sorprendido de los profundos cambios producidos en una sola década, la transformación será aún mayor.

Todas estas tendencias exigen que el nivel de crecimientos específicos sobre los mercados de opciones aumente de forma progresiva. Esto requiere que aparezcan textos y otros materiales de divulgación de los contratos de opción. En este sentido, la obra que prologamos intenta satisfacer esta necesidad de mayor formación de los operadores.

La obra del Dr. Josu Imanol Delgado y Ugarte se orienta fundamentalmente a las estrategias de inversión y especulación en opciones financieras. Con un lenguaje claro y con múltiples ejemplos y gráficos, el libro va dirigido a cualquier persona que quiera operar con opciones aunque su nivel de conocimientos financieros no sea muy elevado.

En mi opinión, la obra de mi amigo Josu Imanol va a ser de gran utilidad para muchos profesionales y ahorradores. Debemos recordar que la transformación de la sociedad se va logrando con aportaciones de divulgación tan extraordinarias como esta obra que permiten al ser humano incorporar en su vida cotidiana las nuevas tecnologías.

Prosper Lamothe