La nueva sociedad a la que nos dirigimos

Página

En todas las Sociedades, siempre, a lo largo de nuestra Historia, hemos podido ver que han experimentado una evolución . Y precisamente por ello, hemos podido llegar hasta donde nos hemos situado en la actualidad . Nos encontramos obviamente, en estos momentos envueltos por tanto, en la evolución habitual de nuestra actual Sociedad. Pero tenemos que tener presente que es una evolución rapidísima en su realización, y además, basada en los avances tecnológicos, que están permitiendo una eclosión sin precedentes de lo que se viene denominando como Maquinismo. Esta irrupción de las máquinas en, seguramente, todos los ámbitos de nuestra Sociedad, pues es evidente que no va a ser sólo en lo relacionado con el aspecto laboral; va a ocasionar una serie de cambios en el Comportamiento Humano, como jamás hubiéramos tan solamente soñado, hace tan sólo unas pocas décadas.

El Big Data, unido a la Inteligencia Artificial, ya podemos observar en estos momentos , con suma claridad, que nos abocarán, sin lugar a ningún género de duda, a un tipo de Sociedad en la que las personas tengamos una perfilación, en todos los aspectos de la Vida, que provoquen un conocimiento cuasi total de los individuos. Además, vemos ya que las máquinas, van a sustituír en muchísimos puestos de trabajo, a las personas. Y además que por mor de este Maquinismo las personas cada vez más se van a ver más apoyadas e influenciadas por las máquinas.

Con este escenario, si no cambian las cosas, creo, sinceramente, con un total convencimiento, que en su mayoría, y hablando en términos generales, la Sociedad a la que nos dirigimos, va a ser una Sociedad en la que las personas van a tener cada día menos oportunidades, de poder obtener Empleo. Y como consecuencia de ello, las personas van a poder disponer de mucho tiempo libre en el que tendrán que ver cual va a ser la manera de utilizarlo. Y además, pienso desde el absoluto convencimiento también, esta Sociedad a la que nos dirigimos, va a ser una Sociedad que no va a poder alcanzar el grado de Bienestar que se pudo llegar a obtener, en el Siglo XX. Pues se aprecia, claramente, que los niveles salariales no están experimentado los niveles, adecuados, que den lugar a poder alcanzarlo. Además, cabe destacar, que esa Sociedad con un mayor empobrecimiento, y sustituída, laboralmente, por máquinas que, además, no pagan los Impuestos que pagaban los trabajadores empleados, en esos puestos laborales; ocasionará sin duda alguna, que los Estados recauden menos en esa Materia, y que por tanto ello provoque una menor capacidad, por parte de ellos, para poder gestionar lo necesario, con unos menores recursos.

También creo, que a pesar de esa Sociedad de la Información, a la que podemos ver que vamos, paradójicamente las personas tendrán un mucho menor Conocimiento.

En definitiva, y resumiendo, se puede colegir que nos dirigimos hacia un paradigma de Sociedad más inculto , más pobre , con mucho tiempo libre, y en la que el individuo va a estar al albur de sus propios medios, a los que pueda alcanzar; y por consiguiente, lógicamente,  radicalizada en su pensamiento.  Y además, se puede ver ya, con un alto grado de sumisión ante el Poder.

Josu Imanol Delgado y Ugarte

Economista 

Anuncios