Teoría de los negocios

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  • ISBN: 84-89493-61-8
  • Autor: Josu Imanol Delgado y Ugarte

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Índice

  • 1.- Índice
  • 2.- Introducción
  • 3.- Análisis externo
  • 4.- Análisis interno
  • 5.- Ejemplo práctico de análisis estratégico

 

Presentación

Este libro que tiene ahora Ud. entre sus manos, pretende ser una obra sobre Análisis Estratégico de Negocios. Con un carácter divulgativo y desde un lenguaje lo más ameno posible, trata de que el lector pueda reflexionar sobre la posible teoría que posea todo negocio a través de los pensamientos que pueda suscitarle este trabajo; pues en él se abordan temas tan fundamentales como son, el análisis externo de los negocios, el análisis propiamente interno del negocio, incluido además, unas notas reflexivas sobre el Análisis Económico financiero, apoyado con un sencillo ejemplo y por último, se presenta la manera práctica de cómo realizar el análisis estratégico de Negocios, lógicamente a través del ejemplo. En un principio esta obra pretende dirigirse a emprendedores que quieran o estén sopesando la posibilidad de iniciar cualquier tipo de negocio, pues espero que le pueda ser de gran ayuda a la hora de reflexionar sobre las posibilidades, tanto negativas como positivas que adolezca el negocio en cuestión. Además, espero que le pueda ser este libro de gran ayuda a todos los estudiantes de los últimos cursos de Dirección y Administración de Empresas, de MBAs , a los doctorados en esta área del conocimiento Económico Empresarial y también a todos los estudiosos de esta, para mí, bonita materia. Pues sinceramente pienso, que este libro puede cubrir el vacío existente, en lengua castellana, de publicaciones que traten exclusivamente y de una manera amplia, como es este el caso, todo lo relacionado con el análisis estratégico de los negocios, pues hasta la fecha esto, se encontraba solo encuadrado en trabajos sobre planes estratégicos y de Marketing. Por todo ello, se podría llegar a decir que, esta es una obra pionera en el Área estrictamente tocante al Análisis Estratégico de Negocios, que pretende iniciar las bases en las que pudiera fundamentarse una Teoría General de los Negocios.

Prologo

Aquellos que poseen intuición en los negocios y una cierta capacidad para predecir algunos de los continuos cambios del Mercado, suelen ser hombres de negocios o estudiosos, avalados con años de formación y experiencia profesional, al cabo de los cuales se pueden sintetizar una serie de “reglas generales”. El conocimiento anticipado de estos factores o teorías de los negocios evitará cometer al empresario los errores que otros cometieron antes que él.

Este es el caso de Josu Imanol Delgado y Ugarte, que con su séptimo libro Teoría de los Negocios completa una vez más, como ha venido haciendo estos años a través de sus artículos de opinión en la prensa económica española y en sus libros, la escasa bibliografía en castellano sobre asuntos relacionados con la Teoría de los Negocios. El resultado no es sólo una clara exposición de necesarios conceptos teóricos, sino también una feliz síntesis de las claves que cualquier empresario debe tener presente en la compleja, pero apasionante, tarea de crear empresa.

Teoría de los Negocios se presenta como un libro ameno y práctico sobre los factores básicos que todo buen emprendedor debe tener en cuenta a la hora de comenzar su particular y arriesgada andadura empresarial, para intentar anticipar aquellos factores que harán posible el éxito o el fracaso de su negocio. Josu Imanol ha elegido una forma directa y clara para expresar sus ideas, invitando a cualquier lector a disfrutar de sus contenidos. Creo que desde el empresario ya consolidado, hasta el estudiante de Económicas o Empresariales, encontrarán interesante sus “reglas generales” y sus notas reflexivas.

Josu Imanol nos cuenta, partiendo de la obra de Michael E. Porter, los pasos claves que debe seguir cualquier emprendedor a la hora de diseñar su empresa. Como bien señala el autor, todo negocio debe comenzar con un análisis externo de aquellos elementos ajenos a nuestro control, que influirán directamente en el negocio, y de un análisis interno de los factores que determinarán la viabilidad del proyecto. El “Análisis interno”, debe considerarse como un ejercicio esencial que debe analizar desde la labor de gestión, hasta la de dirección y control dentro de la empresa.

Me ha parecido especialmente interesante el último capítulo, “Ejemplo práctico de análisis estratégico”, ya que en él Josu Imanol trata aspectos tan importantes y actuales como las nuevas necesidades tecnológicas que hoy en día se plantean en la mayor parte de las empresas. Además, enmarca el análisis del negocio dentro de los factores macroeconómicos de la economía española y de la evolución del sector de mercado, en un caso que considera las posibilidades del mercado español dentro del marco internacional. Asimismo, resulta muy adecuado cómo Josu Imanol resalta el valor de la información y destaca la importancia de investigar y analizar el sector de Mercado en el que se va a trabajar. Como expone en Teoría de los Negocios, el emprendedor necesita recopilar y analizar esta información esencial, si espera conocer los mecanismos que facilitan el éxito de una empresa.

Espero que el lector encuentre, como yo, en este libro una buena herramienta que le permita conocer mejor el mundo empresarial.

Pedro Ballvé
Presidente del Grupo Campofrio

Epílogo

En esta explosión globalizadora del siglo XXI, a través de la O.M.C./Organización Mundial del Comercio, junto con la creciente pujanza de las nuevas esferas de influencia, por un lado la cada vez más poderosa Unión Europea, junto con la transición controlada de la siempre poderosa y ancestral China de los “dos sistemas en un estado”, y por el otro lado la clásica USA-Japón … uno puede creer que va a la suficiente velocidad de adaptación al cambio continuo, que conlleva en nuestra mente y estructura de personalidad el gestionar de la empresa, evitando cualquier resistencia al cambio continuo.

En los años “80” del siglo XX, era suficiente para la supervivencia e incluso desarrollo de nuestras empresas, el ir a una velocidad (de forma virtual físicogeométrica) del 80-90% de las del primer ranking. Había suficiente imperfección en el mercado local, y no digamos en el global, como para poder mantenerse en cierta competitividad (en nuestro nicho de mercado) con las de velocidad puntera del 100%. Hoy día, hay que utilizar datos tipo “nanodimensíonalidad-nanotecnológía-nanodiferenciación en el conocimiento, calidad, gestión del personal y de sus ideas, del estilo de financiación, atracción de los inversores …” que cualquier mini distracción error puede dar con los huesos de nuestra empresa en el gran cementerio de los recuerdos empresariales.

Es refrescante la nueva obra del Dr. Josu Imanol Delgado y Ugarte, alumno mío en el MBA, y desde entonces gran amigo intelectual y personal, que junto a su extensa obra artículos de revistas, conferencias y experiencia, ha conseguido dividir en áreas lógicas del conocimiento básico económico-financiero-mercado, el puzzle que interconecta y genera en nuestro cerebro una simbiosis del conocimiento actual, amenizado con ejemplos didácticos que facilitan la comprensión y aplicación de los conceptos.

La estrategia de las empresas, para alcanzar sus fines y objetivos preestablecidos la comparo con la estrategia y táctica militar del “horquillamiento”: la inclinación azimutal del alma del cañón, que al disparar debe alcanzar sus objetivos militares. Si nos pasamos un grado de más, puede que sobrepasemos los fines y objetivos estratégicos y fallaremos al encontrarnos con un mercado no preparado para satisfacer sus necesidades, con nuestros productos-servicios que ofrecemos. Por el contrario, si nos desviamos un grado de menos, nos encontraremos ofreciendo productos-servicios a un mercado ya saturado por otros oferentes.

La pregunta que nos debemos hacer es la de si … ¿tendremos tiempo-medios económico-financieros-energías de los Recursos Humanos suficientes para corregir nuestros posibles fallos … y llegar Justo a Tiempo a nuestro Mercado?

En la extensa obra de mi amigo Josu Imanol, nos ofrece ese “puzzle” del conocimiento, fundamental como material de aprendizaje y tomo consulta, ya que en este nuevo libro “Teoría de los Negocios” se profundiza en el concepto fundamental del “Análisis Estratégico Externo e Interno de los Negocios” fundamental a la hora de evitar tener que aprender de los errores-fracasos y guiarnos hacia esa acción global, que enriquezca integralmente a todos los Humanos, utilizando constructivamente nuestro Entorno Medioambiental, en el cual nacemos, desarrollamos morimos y…”volveremos”.

Lorenzo de Azcunaga y Camiruaga
Dr. Ingeniero Industrial y Economista
Profesor Titular de Organización de Empresas de la Universidad País Vasco
Former VicePresident Westinghouse Spain & Coordinator World Future Society
Dístinguished Leadership 2st Century by American Biographical Institute

 

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